viernes, enero 28, 2011

Nota de agradecimiento


Hola a todos. Quiero agradecer a los editores de Rio Grande Review, publicación bilingue de El Paso, Texas, Estados Unidos, por haber publicado un poema mío ("Aquel de los aires") dentro de su última edición. Es la primera vez que me publican en ese país. ¡Muchísimas gracias!

Les transcribo un artículo sobre la publicación.

Artículo
Un venezolano y un colombiano fueron sus únicos editores

LA NUEVA RÍO GRANDE REVIEW DIO UN PASO ADELANTE EN SU HISTORIA

El kitsch y el camp, afloran como corrientes estéticas en una compilación de poemas, cuentos, fragmentos de novelas, crónicas, aforismos, ilustraciones, ensayos, perfiles, traducciones, entrevistas, reseñas y otras manifestaciones compendiadas en la revista bilingüe Río Grande Review Fall 2010. Este número, que aglutina a nóveles y consagrados escritores de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, ya fue presentado en El Paso, TX, y en una semana será mostrado en Washington en la conferencia anual de la Association of Writers & Writing Programs (AWP).

La edición del volumen 36 de esta RGR fue trabajo de dos editores: el primer venezolano en dirigir esta revista, Daniel Centeno, y el colombiano Daniel Ríos Lopera, quienes lograron mostrar un diseño novedoso y reunir una cantidad de colaboradores, inusual en la historia de la revista, que ya está por cumplir los 30 años de existencia.

“Este ejemplar puede marcar grandes diferencias con los anteriores en muchos aspectos como el diseño, la compilación de autores, la distrución y las alianzas. Sólo para este número logramos reunir firmas como Ricardo Piglia, Antonio Lobo Antunes, Jaime Manrique, Jon Lee Anderson, Agustín Fernández Mallo, Andrés Neuman, Darío Jaramillo Agudelo, Alfonso Armada y Victoria de Stéfano, quienes nos cedieron sus escritos de forma desinteresada y muy generosa, incluso cuando se trataban de inéditos”, dijo Centeno

Ríos, por su parte, destacó los avances que se hicieron con las nuevas tecnologías. La confección de la página web (riogrande.com), el Facebook, el Twitter y hasta la transmisión en vivo de la ceremonia de lanzamiento corrieron a su cargo. Del mismo modo, recalcó el código de ética que ha regido en la edición de este equipo de la RGR.

“Los dos editores escribimos. Centeno y yo tenemos libros en nuestros países, pero decidimos no aprovechar las páginas de la RGR para publicar nuestros trabajos. Nunca verán la firma mía o de mi compañero en los dos soportes de la revista, ni favoreceremos a escritores para que salgan dos veces seguidas en la versión física. Por otro lado, conformamos un equipo lector de más de 15 personas cuyos filtros son difíciles de sortear. En la medida de lo posible buscamos disminuir el margen de error, por decencia con los autores, colaboradores y relacionados con la RGR. Nuestro trabajo intenta huirle a lo amateur”, acotó Ríos Lopera.

Ambos destacaron que el volumen 36 es el más amplio en la historia del magazín con casi 190 páginas. Ponderaron el diseño del mexicano Ángel Valenzuela especialista en ese apartado. Lo mismo que hicieron con las ilustraciones de portada y del dossier temático que estuvieron a cargo del español Iván Solbes.

"En un principio pensamos que nos iba a costar conseguir tantas firmas, sacar a la RGR de los límites de Texas, hacerla más global y presentar un producto de nivel capaz de competir con cualquier otro. Sin embargo, además de lograrlo, ahora recibimos ofertas de editoriales, consulados, universidades de otros países, artistas y autores para formar parte del proyecto. Y eso hace más atractivo nuestro trabajo, porque no todos pueden contar con el apoyo de sellos como Anagrama, Acantilado, Demipage, Nórdica o Seix Barral o gente como Enrique Vila-Matas, Sergio Ramírez, Ednodio Quintero o Sergio Chejfec, entre otras sorpresas que podemos deslizar como abreboca, para armar el próximo número", apuntó Centeno.

Sobre la edición que está por venir adelantaron que queda poco tiempo para cerrar la convocatoria, el 5 de febrero. También dijeron que versará sobre la temática de los impostores.

"A quien le interese el tema del doble, el otro, el doppelgänger, el intruso, el farsante y otros sucedáneos ésta es la oportunidad de enviar sus trabajos para que salgan al lado de firmas consagradas. En esta edición tuvimos que elegir casi 40 propuestas de más de 2 mil que enviaron. Para la que viene, el número ya se incrementó significativamente", dijo Ríos Lopera.

El magazine es un proyecto iniciado en 1981 como parte de una empresa editorial de Literatura y Arte para los alumnos del MFA en Escritura Creativa de la University of Texas at El Paso (UTEP). En este equipo nadie es ajeno al tema. Daniel Ríos Lopera es cortometrajista y el autor del libro de cuentos Los tiburones a veces tienen pesadillas. Daniel Centeno se ha desempeñado en la edición, el periodismo cultural y su último libro, Retratos Hablados, actualmente se cuenta entre los cinco más vendidos de su país. El presente número de la RGR puede leerse en su página web y en esta dirección: http://issuu.com/riograndereview/docs/fall2010

No hay comentarios.: